III Encuentro Universidad y Territorio En tiempos de Cambio Climático

El 6 y 7 de noviembre de 2019 se desarrolló el III Encuentro Universidad y Territorio (En tiempos de cambio climático) que da continuidad a los desarrollados en 2018 y 2017 organizados por el Programa Interdisciplinario de Ambiente (PIIdiSA) y el Departamento de Economía y Administración (DEyA) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Este año contó con la colaboración de la Incubadora de Impactos Socioambientales y la Iniciativa UNQ Sustentable.

Este tercer evento sobre Universidad y Territorio en Tiempos de Cambio Climático dio continuidad al Encuentro sobre “Territorios vulnerables y conflictos urbanos y ambientales” realizado en 2016 y al II Encuentro Universidad y Territorio de 2018 así como a los seminarios “ABC del Litio Sudamericano” realizados en 2013 y 2015 conjuntamente con el Centro Cultural de la Cooperación y el de 2017 conjuntamente con la Universidad de Antofagasta en Chile. A su vez, el panel de Transición energética, energías renovables y litio es preparatorio del IV Seminario “ABC del Litio Sudamericano” que se llevará a cabo en Bolivia en 2020 (dada la actual situación en este país después del golpe de estado no sabemos si podrá llevarse a cabo)

La inauguración fue en la Universidad Nacional de Quilmes con la Conferencia Inaugural del Dr. Javier Ghibaudi (Universidad Federal de Rio de Janeiro /Universidad Federal Fluminense): “Vulnerabilidad y Territorio en el Brasil: historia y coyuntura de opresiones y resistencias”

Ese mismo día se llevó adelante el primer panel del Encuentro: Universidad y Desarrollo Sustentable donde se abordaron dos temas centrales: Los retos de las universidades frente al desarrollo sustentable y Las Iniciativas sustentables en la UNQ.

El primer panel del segundo día, se plantearon los Desafíos frente al cambio climático (Miguel Lacabana) y se abordaron los siguientes temas: Dra. Sandra Goñi: “Estrategias de vinculación de la biotecnología en el territorio”, Lic. Tania Zeballos: “La economía social y solidaria en el territorio”,

Darío Blanco/Soledad Medina: “Experiencia territorial de la Incubadora Impacto Socioambiental”,

Pablo Lacabana: “Vulnerabilidad socioambiental en el Partido de Quilmes (análisis SIG)” y Federico Moreno: “Programa Ambiental y Territorio.”

El segundo panel Litio y Transición Energética en Argentina se abordó el tema “El litio como recurso estratégico” (Federico Nacif) y a continuación las exposiciones de Rodolfo Tecchi “Hacia un Foro Interuniversitario del Litio en Argentina”, Alejandro Casalis: “Litio y desarrollo territorial en Argentina”, Vera Mignaqui: “Impactos socioambientales de la extracción de litio”, Bruno Fornillo: “Litio sudamericano: actualidad y desafíos” y Diego Roger: “Programa de transición energética en Argentina”

Este encuentro se enmarca en la premisa de un compromiso fuerte de la universidad con el desarrollo sustentable hacia adentro y hacia afuera, un compromiso con la sociedad, con las comunidades locales y con la naturaleza. Se pusieron en escena un conjunto de actividades que responden a ese compromiso y se marcaron premisas para continuar trabajando en el territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.