PIIdISA en el VI Congreso de Economía Política

El martes 8 y el miércoles 9 de octubre de 2019 se llevó a cabo el 6to Congreso de Economía Política en el Centro Cultural de la Cooperación. Organizado por el Departamento de Economía del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” y el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes.

En un año electoral la temática puso el acento en “la economía argentina en una encrucijada”, en clave de los antagónicos rumbos que podrá tomar la economía en caso que cambie la alianza de gobierno o continúe en un segundo mandato. (en este momento ya sabemos que tomará nuevos rumbos a partir del triunfo de la fórmula presidencial Fernández-Fernández)

Siguen vigentes preguntas acerca de cuáles son los senderos de desarrollo que llevan a recomponer los derechos sociales y económicos vulnerados por las políticas neoliberales de estos últimos cuatro años. Preguntas: qué lugar ocupan las finanzas públicas, qué papel tienen las instituciones públicas, qué sectores deben promocionarse, cuáles son los desafíos en ciencia, tecnología e innovación, cómo alcanzar el desarrollo productivo sostenible, son algunos de los temas que se plantearon en este congreso.

El Congreso contó con 7 ejes: Estructura productiva; Economía internacional; Macroeconomía para el desarrollo; Ciencia, tecnología e innovación; Género y economía; Economía solidaria, cooperativismo y economía popular y Ambiente, economía y riquezas naturales en América Latina.

Dentro de este último eje, Vera Mignaqui y Miguel Lacabana presentaron la ponencia “¿Cómo podría la minería aportar al Desarrollo Sostenible? Análisis del caso de la extracción de litio en salmuera en Argentina” que es resultado de los avances de la tesis doctoral de Vera Mignaqui y de los resultados parciales del Proyecto I+D/UNQ “Sostenibilidad del litio en la Argentina. Globalización y Territorios Vulnerados” que se lleva adelante en el PIIdISA y el Departamento de Economía y Administración de UNQ.

A las grandes preguntas sobre ¿Cuál es el impacto ambiental de la minería del litio en la Puna? ¿A quién beneficia económicamente esta extracción? ¿Cómo impactan estas operaciones en el desarrollo? ¿La extracción del litio construye sobre el desarrollo sostenible o esconde las mismas injusticias que el desarrollo económico como lo entendemos hasta ahora?

Las primeras respuestas hablan que la extracción del litio en salmuera en la Puna argentina genera impactos ambientales, no deja en la región beneficios significativos y no existen condiciones que favorezcan el desarrollo de la misma. Y dado que el agregado de valor y el consumo de ese litio en baterías no se dan en las zonas de extracción surgen otras preguntas: ¿Por qué permitir que la Puna argentina sea una zona de sacrificio ambiental y no controlar correctamente las operaciones? ¿Por qué permitir seguir siendo un país que entrega sus recursos naturales a tan bajo costo y beneficio a nivel local? ¿Por qué no posicionarnos distinto a nivel mundial con conciencia ambiental y replanteando los objetivos del desarrollo?