UNQ Sustentable

Entendemos la sustentabilidad no sólo como el cuidado del ambiente,  sino también como una forma de desarrollo que persigue un crecimiento económico con una justa distribución de la riqueza generada, reconociendo y  alentando la diversidad cultural, la creatividad e, incluso, la propia realización personal y espiritual.

En línea con esa definición elaborar una propuesta en el marco del PIIdISA, que fortalezca la relación con el entorno mediante actividades de extensión y programas de investigación, al tiempo que haga crecer el compromiso de docentes y estudiantes con el desarrollo sustentable, promoviendo que la concepción de sustentabilidad sea trasversal a todos los ámbitos de la universidad. Integrando paulatinamente nuevos valores y formas de entender las profesiones desde la sostenibilidad mediante actividades académicas, de capacitación y de comunicación constantes.

1.1 Objetivo

Desarrollar e implementar de manera coordinada entre las diferentes áreas oportunamente responsables y el PIIdISA, un plan maestro de sustentabilidad para la Universidad Nacional de Quilmes, conformado por políticas académicas y administrativas que promuevan el manejo sustentable dentro de la institución, fortalezca el compromiso ambiental de la universidad con el entorno e implemente gradualmente las nociones y valores de la sustentabilidad en la docencia, la investigación y extensión.

1.2 Objetivos específicos

– Diseñar un plan maestro de sustentabilidad a 5 años para la UNQ.

– Alcanzar un consenso entre la comunidad universitaria sobre las acciones del plan, para su compromiso durante la implementación.

– Creación de un comité asesor para el Plan UNQ sustentable formado por representantes docentes, no docentes y estudiantes.

– Designación responsable y un equipo de trabajo.

– Implementación de las acciones relacionadas al: manejo sustentable del agua, compras verdes, racionalización en el uso de la energía, manejo sustentable de residuos e implementación de energías alternativas en la universidad.

– Desarrollo de actividades para la comunicación del programa UNQ Sustentable y de promoción de la participación de trabajadores docentes, no docentes y estudiantes en el mismo.

– Implementación de los valores de la sustentabilidad de forma trasversal a todas las carreras de la universidad, con vistas a la inclusión de esos valores en la actividad profesional de los estudiantes.