PIIdISA en Brasil

Del 11 al 15 de noviembre de 2019 respondiendo a una invitación del Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano e Regional – IPPUR de la Universidade Federal do Rio de Janeiro – UFRJ para realizar actividades con los grupos de de trabajo sobre Desarrollo y Territorio sobre Territorios Vulnerables y otra invitación del Programa de Pos-Graduación de la Universidad Federal Fluminense, Miguel Lacabana, Director del PIIdISA, participó en reuniones de investigación y dictó sendas conferencias sobre «Lítio, território, meio-ambiente e globalização» donde se presentaron los resultados parciales del proyecto de investigación I+D/UNQ “Globalización y Territorios vulnerados. Sostenibilidad del litio en Argentina”

Como resultado de la primera conferencia fue invitado por un investigador del Centro de Tecnologia Mineral (CETEM), instituto dedicado al desarrollo de tecnologías para el uso sustentable de los recursos minerales, a realizar una presentación en el espacio semanal dedicado a conferencias de invitados locales y externos. La visión del litio como un sistema complejo donde interactúan el subsistema económico, el subsistema físico-natural y el subsistema socioinstitucional así como el proceso de complejización económica y social con los conflictos socioambientales asociados generó interés dado que complementa la visión del tema en el CETEM.

A partir de esta actividad se abren nuevas posibilidades de colaboración con esta institución que entre sus proyectos aborda el estudio del litio desde otras perspectivas.

Por otra parte la Revista Política e Planejamento Regional (RPPR Rio de Janeiro, Vol. 6, No. 3, Setembro a Dezembro 2019 – publicado em setembro de 2019) publicó el artículo “Globalización y territorios vulnerados. Sustentabilidad de la explotación del litio en Argentina” de Miguel Lacabana, Federico Nacif, Vera Mignaqui, Alejandro Casalis, Diego Rogers (Páginas 343 – 367) donde se presentan resultados del proyecto citado más arriba.

El artículo puede consultarse en: