II Encontro sobre Experiências de Planejamento em Contexto de Conflito Social

Entre el 30 de junio y el 1° de julio de 2016 se llevó a cabo en Rio de Janeiro, Brasil el “II Encontro sobre Experiências de Planejamento em Contexto de Conflito Social”* organizado por el Laboratório Estado Trabalho Território e Natureza, Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano e Regional, Universidade Federal do Rio de Janeiro (ETTERN/IPPUR/UFRJ) con la presencia de investigadores brasileños e internacionales y dirigentes de organizaciones y movimientos sociales involucrados en la lucha contra la remoción de habitantes de barrios y asentamientos para dar lugar a la construcción de infraestructuras diversas para los megaeventos deportivos. El PIIdISA/UNQ tuvo participación a través de su director, Dr. Miguel Lacabana, como comentarista del panel “Pesquisa ETTERN Planejamento e Conflito: experiências de planejamento em contexto de conflicto social”

Basado en el trabajo experimental del núcleo y un estudio de experiencias, desea promover reflexiones y análisis en torno a la propuesta Planificación Conflictual teniendo en cuenta sus aspectos conceptuales y metodológicos así como el análisis de experiencias concretas. La más interesante de estas experiencias participativas es la del Plan Popular de Villa Autódromo que en 2013 recibió un premio internacional**.

Luchar para planificar y planificar para luchar son los dos temas en torno a la cual gira la experiencia de Planificación Conflictual que se desarrollo en Vila Autódromo entre 2012-2015.En este proceso no se trata de prevenir o mediar los conflictos sino, al contrario, se parte del reconocimiento de la conflictualidad urbana que opera como mecanismo y proceso virtuoso que explora el límite de la capacidad creativa de los sectores subordinados y las posibilidades de acciones y concepciones contrahegemónicas.

Desde esta perspectiva la mediación de los conflictos es una condición impuesta para que la ciudad-empresa realice su potencial competitivo: la polis se somete a la city, la política cede el paso al negocio. En cambio cuando emergen sujetos colectivos que rescatan la ciudad en tanto arena política, discutiendo y arbitrando sobre el destino de la ciudad nos encontramos con que la polis se impone a la city o, al menos, lo intenta.

La realización de los Juego Pan-Americanos de 2007 en Río de Janeiro y la Copa de las Confederaciones en 2013, también los proyectos en el curso relacionado con la Copa del Mundo en 2014 y con las Olimpíadas en 2016 viene propiciando un relativamente corto tiempo, la concentración de grandes inversiones públicas en la implantación de los proyectos que reconfiguran extensos espacios urbanos extensos y la estructura y la dinámica de la ciudad. La construcción del estadio, implantación de rutas expresas de transporte, realización de proyectos de la renovación urbana, entre otros proyectos, viene promoviendo la expulsión forzada de miles de familias en Brasil, especialmente en Río de Janeiro, sede de la Copa y las Olimpíadas.

Sobre estas situaciones trató gran parte del Encuentro cuyos trabajos también fueron presentados en la semana del 3 al 8 de julio de 2016 en el IV World Planning School Congresses “Global crises, Planning & Challenges to Spatial Justice, in the North and in the South” realizado en el Campus Praia Vermelha de la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Una de las conferencias más interesantes fue “Insurgency, Planning and the Prospect of a Humane Urbanism” por la Dra. Faranak Miraftab (Professor of Urban and Regional Planning at the University of Illinois, Urbana-Champaign, USA)

Estas actividades conjuntas fueron realizadas en el ámbito del convenio existente UNQ/UFRJ y del Proyecto 02/15 “Desarrollo socioeconómico socialmente sustentable: el papel de las universidades” de la IX Convocatoria pública internacional del NEIES/Mercosur – SPU.

* Este evento tiene como antecedente el I Encontro de Planejamento Urbano em Contexto de Conflito realizado del 27 e 28 de novembro, 2014 en el
Auditório do Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano e Regional (IPPUR), Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Brasil.
** O Plano Popular da Vila Autódromo pode ser consultado em vários sítios na Internet, entre eles o sítio http://comitepopulario.files.wordpress.com/2012/08/planopopularvilaautodromo.pdf Em dezembro de 2013, o Plano Popular foi agraciado com o prêmio “Urban Age Award” oferecido pelo Deutsche Bank.