La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) participó en la reunión de lanzamiento del Proyecto HEADCET, financiado por la Unión Europea a través del programa ERASMUS+. La reunión se realizó del 3 al 5 de abril en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCu) y los representantes de la UNQ fueron Miguel Lacabana, Viviana Anache y Juan Luis Mérega.
Once son los socios estratégicos de seis países de Europa y Latinoamérica que conforman el proyecto HEADCET: UNQ y UNCu, de Argentina; la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Andrés Bello, de Chile; la Universidad Nacional de Itapúa y la Universidad San Carlos de Paraguay. La Universidad de Firenze y el PIN-Prato de Italia; la Universidad de Varna, de Bulgaria; el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Barcelona, España y la Fundación EUROSUR.
La reunión se realizó en el cilindro central del CICUNC, de la Universidad Nacional de Cuyo y dichos encuentros permitieron conocer presencialmente a los socios de trabajo, descubrir buenas prácticas de trabajo y conocer en profundidad los lineamientos del proyecto, así como reglas administrativas y de gestión de proyecto a ejecutar durante los tres años de extensión del mismo.
Sobre HEADCET
HEADCET es un proyecto ERASMUS + que se centra en temáticas de Economía Circular, Innovación Social y Sostenibilidad. El mismo buscará apoyar a Instituciones de Educación Superior de América Latina a través de un amplio conjunto de acciones interrelacionadas que incluyen entre otros la actualización de los planes de estudio sobre Economía Circular, Innovación Social y Sostenibilidad para hacer que la oferta universitaria sea más compatible con las demandas del mercado laboral.
Su trabajo, girará en torno a 3 ejes: Oficinas de desarrollo sustentable, Laboratorios Locales Colaborativos y Centros de Desarrollo de Carrera
HEADCET proyecta el desarrollo de oficinas piloto para el desarrollo sostenible y economía circular que serán concebidas como centros universitarios especializados en ofrecer servicios de apoyo y asesoramiento en proyectos de Innovación Social y Economía Circular. Estos centros representarán una oportunidad de empleo concreta para graduados y jóvenes investigadores.
Implementación de los Laboratorios para involucrar directamente a las partes interesadas locales (PYMES, ONG, agencias públicas) en iniciativas y habilidades necesarias en el ecosistema regional de cada universidad latinoamericana.
Organización de Centros de desarrollo de Carreras para desarrollar posibilidades de empleo entre estudiantes/graduados y empresas en torno a competencias y trabajos en Economía Circular.
Finalmente, este proyecto permitirá la creación y promoción de una red regional sobre economía circular e innovación social, enriquecida con socios de la UE, para aprovechar las oportunidades en el marco del Programa «Coalición Regional sobre economía circular en América Latina».