La Universidad Nacional de Quilmes forma parte de un nuevo proyecto sobre Economía Circular en el marco del Programa ERASMUS+

La Unión Europea ha aprobado la financiación del Proyecto HEADCET (Higher Education pArtnerships for sustainable local Development through Circular Economy and social innovaTion), en el marco del Programa ERASMUS+ CBHE.

La UNQ participa en este proyecto «Alianzas de educación superior para el desarrollo local sostenible a través de la economía circular y la innovación social» junto con otras 9 universidades y una fundación. El proyecto es liderado por la Università deglli Studi di Firenze, Italia y dirigido por el Dr. Marco Bellandi. Por nuestra universidad participaron en el diseño el Dr. Pablo Schamber y el Dr. Miguel Lacabana (PIIdISA)

HEADCET tiene como objetivo ayudar a las Instituciones de Educación Superior (IES) de Argentina, Paraguay y Chile a enfrentar los desafíos del desarrollo sostenible al mejorar su relevancia para los mercados laborales y la sociedad en general. El proyecto se enfoca específicamente en la Economía Circular (CE) y la Innovación Social (SI), que están fuertemente interrelacionadas en los países de América Latina (LA) y se consideran cruciales para fomentar un crecimiento más sostenible e identificar nuevas oportunidades de empleo.

Para ello, HEADCET apoyará a las IES de LA a través de un amplio conjunto de acciones interrelacionadas: – Servicios de Formación para la Participación Universitaria – Actualización curricular en EC, IS y sostenibilidad para hacer más compatible la oferta universitaria con las demandas del mercado laboral. – Desarrollo de Oficinas piloto de desarrollo sustentable y economía circular (Oficina Desarrollo sustentable y EC – ODEC). Los ODEC se concebirán como centros universitarios especializados en ofrecer servicios de apoyo y asesoramiento en proyectos de SI y CE. El proyecto pondrá en marcha 3 ODEC piloto que representarán una oportunidad laboral concreta para licenciados y jóvenes investigadores. – Implementación de Laboratorios Locales Colaborativos (COLLs): para involucrar directamente a los actores locales (PYMES, ONG, agencias públicas) en iniciativas y habilidades necesarias en el ecosistema regional de cada universidad latinoamericana en CE y SI. – Organización de Career Development Centers (CADEC) para encuentros y job-matching entre estudiantes/graduados y empresas en torno a competencias y puestos de trabajo de EC – Creación y promoción de una red regional de EC y SI, enriquecida con socios de la UE, para aprovechar las oportunidades del Programa “Coalición Regional de Economía Circular en América Latina”. El consorcio del proyecto está compuesto por 6 HEI de LA y 3 HEI europeas y un Centro Universitario con experiencias establecidas en compromiso, CE y SI. El consorcio se complementa con la Fundación Eurosur que tiene una gran experiencia y conocimiento sobre los países de AL y la gestión de redes.
HEADCET aims to support Higher Education Institutions (HEIs) of Argentina, Paraguay, and Chile in tackling the challenges of sustainable development by enhancing their relevance for the labor markets and the society at large. The project specifically focuses on Circular Economy (CE) and Social Innovation (SI) which are strongly interrelated in Latin American (LA) Countries and are considered crucial to foster a more sustainable growth and to identify new jobs opportunities. To do this, HEADCET will support LA HEIs through a wide set of interrelated actions: – Training Services for University Engagement – Updating curricula on CE, SI and sustainability to make universities’ offer more compatible with labor markets demands. – Development of pilot Offices for sustainable development & circular economy (Oficina Desarrollo sustentable y EC – ODEC). ODEC will be conceived as university centers specialized in offering services of support and counselling on projects of SI and CE. The project will set-up 3 pilot ODECs that will represent a concrete job opportunity for graduates and young researchers. – Implementation of COllaborative Local Labs (COLLs): to directly involve local stakeholders (SMEs, NGOs, public agencies) on initiatives and skills needed in the regional ecosystem of each Latin-American university on CE and SI. – Organization of Career Development Centres (CADEC) for meetings and job-matching between students/graduates and companies around CE competencies and jobs – Creation and promotion of a regional network on CE and SI, enriched with EU partners, in order to take advantages of the opportunities under the Programme “Regional Coalition on Circular economy in Latin America”. The project consortium is composed by 6 LA HEIs and 3 European HEIs and a University Center with established experiences on engagement, CE and SI. The consortium is complemented by Fundacion Eurosur that has strong expertise and knowledge on LA countries and networking management.