Territorios social y ambientalmente vulnerables : Mg. Pablo Lacabana

Los territorios social y ambientalmente vulnerables son el lugar de las carencias y el riesgo, pero, a su vez, son también el lugar de conflictos ambientales y urbanos. El Censo Nacional (2010) indica que en el municipio de Quilmes habitaban 582.943 personas en 177.110 hogares. Ese mismo año, el Municipio de Quilmes, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, realizó otro Censo, menos difundido, denominado Censo Social Quilmes (2010), centrándose en villas de emergencia, asentamientos y caseríos precarios del distrito. Dicho Censo relevó la totalidad de los 30 barrios considerados los más vulnerables de Quilmes con un total de 24.087 hogares donde habitan 101.028 habitantes, 17% de la población total. Según el informe de la ONG “Un techo para mi país Argentina”, los distritos con mayor cantidad de asentamientos son el partido de La Matanza con 89 y Quilmes con 57. Sin embargo, “en Quilmes habitan más cantidad de familias (35.160) en estos asentamientos que en los del Partido de La Matanza (26.670)” (TECHO, 2013:80). Al comparar los datos de ambos estudios la tendencia indica que fueron aumentando los asentamientos informales más allá de las diferencias metodológicas. La zona con mayor densificación de estos barrios populares en Quilmes abarca las cuencas de los arroyos Santo Domingo, Las Piedras y San Francisco. Áreas que constituían antes de su ocupación un reservorio para los excesos hídricos de la zona.

Abordar el análisis de los problemas socioambientales requiere recuperar las dimensiones sociales, económicas y políticas que permean la cuestión ambiental a partir del despliegue y desarrollo de metodologías que tengan como referencia estratégica la investigación y evaluación territorializada. El trabajo del Mg. Pablo Lacabana sobre vulnerabilidad socioambiental realiza la evaluación a partir de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y realiza un aporte sustantivo a la comprensión de los territorios social y ambientalmente vulnerables de Quilmes.

Ver trabajo completo aquí: Doc 1 PIIdISA 2021 para blog (1)