Participación del PIIDISA en encuentros internacionales sobre Litio en Bolivia

Entre el 5 y el 11 de septiembre el colega Federico Nacif fue invitado a participar de dos eventos internacionales organizados en Bolivia relacionados con las reservas sudamericanas de litio.

Del 5 al 7 de septiembre en la localidad de Uyuni, departamento de Potosí, se llevó a cabo el «Foro Internacional: Actualidad y perspectivas del Litio en la Región», organizado por la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El evento se desarrolló en las instalaciones de la empresa estatal YLB y contó con la participación de funcionarios/as e investigadores/as independientes de Argentina, Bolivia, Chile y el Reino Unido. Además de las exposiciones, incluyó visitas guiadas por las plantas industriales de cloruro de potasio y de carbonato de litio (esta última aún en construcción), ambas localizadas sobre el Salar de Uyuni, y por las plantas pilotos de materiales catódicos y de baterías de litio localizadas en el Centro de Investigación y Desarrollo de YLB localizado en la localidad de La Palca, cercana a la ciudad de Potosí.

Entre el 9 y el 11 de septiembre, en la ciudad de La Paz, se llevó a cabo el «6th International Workshop on Lithium, Industrial Minerals and Energy» (IWILiME), organizado por la Universidad Católica Boliviana, el centro CELIMIN de la Universidad de Antofagasta (Chile), la Embajada Británica en Bolivia y la empresa estratégica del estado boliviano YLB. Este evento académico contó con investigadores e investigadoras provenientes de distintas partes del mundo, cuyas líneas de investigación se vinculan directa o indirectamente con la obtención y usos del litio.

Los programas de ambos eventos muestran en detalle la importancia y diversidad de temas relacionados con el litio tanto los propiamente técnicos como aquellos referidos al mercado, precios, condiciones de extracción, regulaciones y aspectos ambientales.

IWLiME 2019 Bolivia programa completo

PROGRAMA_ FORO LITIO Bolivia 2019