I JORNADAS INTERUNIVERSITARIAS DE SALUD AMBIENTAL EN LA CUENCA MATANZA RIACHUELO

Los días 3 y 4 julio de 2019 se llevaron a cabo en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) las primeras Jornadas Interuniversitarias de Salud Ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo organizadas por esta universidad y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) con la participación de miembros de la comunidad, funcionarios públicos, profesionales y académicos de varias universidades nacionales y extranjeras.

Los temas centrales fueron: Determinantes ambientales y su impacto en la salud humana. Diagnósticos ambientales participativos. Calidad Ambiental. Comunidad y Salud Ambiental. Riesgo, zoonosis y emergencias ambientales. Educación, imaginarios y comunicación en salud ambiental. Hábitat, las condiciones de habitabilidad como determinantes de la salud.

En esta última mesa, el profesor Miguel Lacabana (PIIdISA y DEyA) y la profesora Cristina Carballo (CDT y DCS) presentaron la ponencia “Relaciones entre cuencas, pobreza, ambiente y criticidad urbana en tiempos de cambio climático. Los casos de Villa Itatí y Villa 21-24”. Entre los principales resultados del estudio, bajo la orientación de una metodología cualitativa, se interpreta que el cambio climático junto con las políticas deficientes de inclusión social pondría potenciar los impactos negativos en la fragilidad ambiental urbana, del que todos somos parte. También, permite, por un lado, interpretar a la pobreza como un universo social complejo donde se pone en manifiesto procesos comunes y singularidades socio-ambientales. Por otro lado,  se logran comparar dos realidades socio-ambientales que favorecen a la compresión global de las fragmentaciones sociales en la cuenca. Finalmente, se construye una síntesis comparativa de los principales rasgos que hacen al crecimiento y el mercado del suelo, como el escenario olvidado aunque protagonista, en materia de cambio climático.