Pablo Schamber participó en la Jornada de reflexión y actualización en Derechos, Ambiente y Desarrollo Sostenible de la UNRC

La Universidad Nacional de Río Cuarto organizó las jornadas en las que participó como expositor el miembro del PIIdISA. Reproducimos la nota de la página de la UNRC en esta entrada.

(Nota publicada originalmente en https://www.unrc.edu.ar/unrc/n_comp.cdc?nota=33000)

Pablo Schamber destacó el rol de los recuperadores urbanos en el reciclado y reutilización de los residuos sólidos.

……..

25 de Marzo de 2019 – Es especialista en estudios ambientales y docente de la UBA. Sostuvo que hay más de 250 plantas clasificadoras de residuos reciclables en el país. Y que los recuperadores aportan un 10 por ciento de la materia prima a industrias que necesitan materiales como cartón, papel, plástico, chatarra y metales no ferrosos

Se llevó a cabo este lunes en el campus la “Jornada de reflexión y actualización en Derechos, Ambiente y Desarrollo Sostenible. El reciclado con inclusión social. Experiencias y desafíos”, organizadas por la Mesa Socio Ambiental y el Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC y la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto.

Durante la Jornada el doctor Pablo Schamber brindó la conferencia “Gestión integral de residuos sólidos urbanos en Argentina y desafíos para el trabajo con los recuperadores informales”.

Previamente tuvo lugar un panel de experiencias locales y regionales con la participación de recuperadores urbanos de la Federación de Recicladores de la República Argentina; cooperativas La Esperanza, Recuperadores Urbanos Río Cuarto y Todo Sirve.

Gran cantidad de público colmó las instalaciones del aula magna donde se desarrolló el encuentro con la presencia del Defensor del Pueblo de Río Cuarto, Ismael Rins, la coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad, Mirta Aromataris, otros autoridades universitarias y público en general tanto alumnos, docentes, nodocentes como recuperadores urbanos de distintos barrios de la ciudad y especialistas en el tema de tratamiento de residuos.

Pablo Schamber fue presentado por Mirta Aromataris quien destacó que es doctor de la Facultad de Filosofía y Letras, área Antropología de la Universidad de Buenos Aires; magíster en Ciencia Política; especialista en Gerencia Pública para el Desarrollo Social y licenciado en Antropología Social. Actualmente dirige proyectos relacionados a ambiente, sustentabilidad y residuos con énfasis en el reciclaje con inclusión social.

Su amplia trayectoria en esta área lo ha llevado a coordinar iniciativas ligadas al análisis y evaluación de la implementación de los contratos de ‘gestión social’ entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires las cooperativas de cartoneros; articulaciones sociales y cadenas de valor. Ha sido consultor para estados y empresas preocupados por implementar programas de gestión integral de responsabilidad social universitaria.

Schamber en su vista a la UNRC sostuvo que “la integralidad en la estrategias de recolección de residuos sólidos urbanos es un eje central del paradigma de manejo de los residuos. Y cuando hablo de integralidad -enfatizó- quiero decir que son varios los aspectos que tienen que ser simultáneamente conjugados en una buena gestión de residuos”.

Remarcó que uno de los aspectos que tienen que ver con esta integración “es la tarea que desarrollan los recuperadores urbanos, cartoneros, llamados en otros casos cirujas, y el modo en que las políticas públicas los contempla o los ignora. Si bien a nivel federal hay un aporte presupuestario mínimo, generalmente del tema se ocupan los gobiernos locales, caso de las áreas de obras públicas o a veces de higiene y ambiente”.

“En el país hay localidades y ciudades con distintas experiencias que han considerado en sus políticas públicas a los recuperadores urbanos, tal el caso de la ciudad de Buenos Aires. Además hay unas 250 plantas de clasificación de residuos recolectados por recuperadores urbanos en todo el país ubicadas sobre todo en la zona del centro del país Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fé y Córdoba”.

Si bien no hay una estadística fija y establecida se ocupan de la recolección miles de personas, algunos de manera fija y permanente, otros eventuales que se suman cuando decrece la demanda de otro tipo de empleo.

Además este grupo de personas que a nivel nacional representan los recuperadores tienen mucha importancia en la provisión de insumos para industrias que reciclan. Se estima que no menos del 10 por ciento de la materia prima de dichas industrias proviene de los recuperadores urbanos. Son industrias que requieren papeles, cartones, plásticos, chatarras y metales no ferrosos.

Más de la conferencia

Pablo Schamber, destacó, por otra parte, que “las Jornadas dan cuenta de que esta Universidad pública, gratuita, libre, nacional tiene un fuerte compromiso con los problemas cotidianos de la gente, de la sociedad en la que está inmersa”.

Tras lo cual donó 5 ediciones del libro Recicloscopio donde él junto a otro investigador del tema, Francisco Suárez, abordan en cada edición distintos aspectos que tiene que ver con la recolección de residuos sólidos urbanos y con el rol de los recuperadores.

Schamber dijo que “una gestión integral de los residuos sólidos urbanos implica reciclar los residuos previa separación o reutilizarlos tratando de evitar tirarlos. Hay que valorizar de alguna manera esos residuos aún cuando deban recibir tratamientos para ser reciclados o reutilizados”.

“Si finalmente no podemos revalorizar esos residuos sólidos urbanos hay que disponer de ellos –explicó- y esto implica que se lo lleva el camión recolector de residuos y tiene que ir a parar a unos rellenos sanitarios según lo dispone el Consejo Federal del Medio Ambiente-COFEMA”.

Agregó que en la “Argentina hay un 50 por ciento de la población que vive en lugares donde hay rellenos sanitarios, el resto vive en lugares donde los basurales son a cielo abierto”.

Sostuvo que “en el país la recolección de residuos en las poblaciones que hacen las empresas contratadas por los Municipios es muy grande y que dichas empresas demandan un fuerte porcentaje del presupuesto municipal. Sin embargo admitió que desde el año 2000 ha tomado creciente impulso y ya es considerada en la agenda de los políticos el tema del reciclaje y la reutilización de los residuos. Incluso hacia 2004 el tema comienza a ponerse en la agenda de los medios masivos”.

Dijo que “reciclar significa transformar un material, muchas veces por medios de procesos industriales y en algunos otros artesanales pero que de todas maneras el circuito de los insumos que generar los recuperados urbanos también está sometido a la marcha de la actividad económica, es decir, al mercado”.

Schamber admitió que claramente la actividad sigue creciendo y que tiene en general algunos perfiles. Por ejemplo que los recuperadores se dividen por rubro, el cartonero no suele juntar plásticos y el que junta plásticos no junta chatarras. También en la actividad hay intermediarios que adquieren los insumos y los guardan en depósitos polirubros para luego vendérselos a las industrias que necesitan la materia prima. Hay incluso depósitos de un solo rubro, por ejemplo papel.

Expresó que la materia prima reciclable además debe competir con la materia primar virgen de uso industrial y esta competencia muchas veces tiene que ver con los precios internacionales de los insumos. “En la década del ´90 el precio del dólar permitía comprar insumos vírgenes en el extranjeros, pero con la devaluación tomaron terreno los recuperadores urbanos”, detalló.

Señaló también que el precio de los insumos de los recuperadores los pone verticalmente la empresa interesada en el material.

Sostuvo que “ya es hora de reconocer el rol de los recuperadores urbanos en la sociedad en el cuidado del medio ambiente y por eso ya es hora de generar políticas públicas que incluyan al Estado en el tema de la Gestión Integral de los residuos sólidos urbanos-GIRSU”.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

prensa@rec.unrc.edu.ar