VI Seminario Internacional “Litio en la región sudamericana”

El 6 y 7 de junio de 2017 integrantes del PIIdISA-UNQ participaron, en calidad de asistentes y en el marco del proyecto“Sustentabilidad de la explotación del litio en Argentina. Globalización y territorios vulnerados”,del VI Seminario Internacional “Litio en la región sudamericana”, que se realizó en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina. El Seminario estuvo organizado por el periódico especializado Panorama Minero y contó con el apoyo de las principales empresas y cámaras del sector, el gobierno de la provincia de Catamarca, instituciones gubernamentales nacionales y provinciales y embajadas.

El Seminario reunió  a más de 40 expositores pertenecientes a las empresas que explotan el litio en Argentina y a las instituciones de representación del sector, a funcionarios del Estado nacional y provinciales, a compañías que brindan servicios a la producción, y científicos e investigadores de universidades públicas y privadas.

Entre los temas más destacados cabe mencionar la presentación del Informe Especial Situación actual y perspectiva: Mercado del Litio (marzo 2017), elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Minero del Ministerio de Energía y Minería de la Nación; el Informe sobre las investigaciones de litio en Argentina realizadas por el SEGEMAR; las presentaciones realizadas por las empresas que explotan los Proyectos Tres Quebradas y Pastos Grandes, entre otros; las proyecciones sobre la evolución del mercado -oferta, demanda, precio internacional, nuevos “jugadores” (empresas y países)- y las investigaciones sobre métodos de extracción más sustentables y las oportunidades de desarrollo de las energías renovables en el NOA que tienen al litio como mineral destacado. Desde una perspectiva de la gobernanza de los recursos naturales un sector ausente fue el vinculado a las organizaciones de la sociedad civil y del tercer sector, principalmente en oposición a la actividad.

La conferencia de apertura se vio demorada por la manifestación en rechazo a la explotación de litio en el Proyecto Ancastipor parte de la Red Pucará (Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación) y colectivos que nuclean a productores de economías regionales, integrantes de pueblos originarios y organizaciones ambientalistas.