Participación del equipo del PIIdISA en la Escuela de Primavera de Numies (Núcleo Milenio de Investigación sobre Energía y Sociedad).

El eje del NUMIES fue «Transiciones Energéticas desde el Sur: una mirada multidimensional a las transiciones hacia la sustentabilidad» y se llevó a cabo el 28 y 29 de septiembre, en la ciudad de Pucón, Chile.

El mes de septiembre pasado, se realizó la escuela de primavera de NUMIES, de la cual participó Diego Roger, miembro del equipo de investigación del Proyecto I+D UNQ. n° 1356/17. «Globalización y territorios vulnerados. Sustentabilidad de la explotación del litio en Argentina.» 2017-2019. En la misma se abordaron tópicos que hacen a la discusión en torno a las transiciones hacia fuentes de suministro de energía más sustentables, y de las implicancias que las mismas tienen para la sociedad y su desarrollo. Dentro de estos temas, se abordó también la problemática del litio, tema común a Argentina y Chile, dadas las amplias reservas del mineral de ambos países, y el auge que éste vive a partir de la demanda generada por los autos eléctricos.

El objetivo de la escuela, fue propiciar un ámbito interdisciplinario para abordar las transiciones, ya que, si bien existe un amplio consenso de que la transición hacia a sistemas de vida más sostenibles, tanto en términos ambientales como sociales, es urgentemente necesaria en un contexto de cambio climático y calentamiento global. Dentro de estas transiciones, elmovimiento hacía un uso sustentable de la energía ocupa un lugar central. Desde el diseño de sistemas de transporte de bajasemisiones hasta la estabilización de una nueva cultura del consumo energético, la gran mayoría de nuestros patrones de producción,distribución y consumo de energía necesita sertransformados para enfrentarlos desafíos ambientales actuales.

Más allá de suinnegable componente tecnológico, estas transiciones no pueden ser vistas como un fenómeno meramente técnico o económico,por el contrario, las transiciones efectivas emergen siempre como procesos complejos y multiescalares, involucrando tanto cambiosmedio ambientales, tecnológicos y económicos, como políticos, sociales y culturales. Debido a lo anterior, la materialización de dichastransiciones, tanto a nivel político como ciudadano, es siempre un proceso socio-técnico extremadamente complejo.

La escuela de primavera, de carácter interdisciplinario, buscó introducir a los participantes a los estudios sociales de las transiciones energéticas, con un énfasis especial en las miradas provenientes de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (CTS). Estas transiciones fueron abordadas en tres niveles preferentes: teoría de las prácticas, conflictos y controversias socio-ambientales yaspectos político-regulatorios. Dichas dimensiones serán abordadas en charlas, ejercicios teóricos y prácticos, y estudios de casobasados en visitas a terreno.