Jornada : “El rol de las universidades en el desarrollo sustentable”

Organizado por el Programa Institucional Interdisciplinario de Intervención Socioambiental (PiidiSA) y el Departamento de Economía y Administración / UNQ en el marco del proyecto 02/15 NEIES/SPU contó con la colaboración de la Incubadora de Práctica Sustentable y Cuidado Ambiental /UNQ y del socio del proyecto 02/15: Laboratório Estado, Trabalho, Território e Natureza (ETTERN) / Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano e Regional /UFRJ, se desarrolló el martes 31 de mayo de 2016 en el aula 22 de la UNQ (presencial y virtual)

Objetivo General

En el marco de los objetivos del NEIES de avanzar con “investigaciones que se orienten a nutrir las políticas y la definición de estrategias estructurales del Sector Educativo del MERCOSUR”, este encuentro se plantea reflexionar desde la universidad sobre el desarrollo sustentable.

En primer lugar, “empezar por casa” y en este sentido la Jornada de Universidad y Desarrollo Sustentable realizada en la UNQ en noviembre 2015 es el punto de partida. En segundo lugar, su papel hacia afuera que se liga, por un lado, a la formación de los alumnos en los principios del desarrollo sustentable para que sean correa de trasmisión hacia la sociedad en sentido amplio y, por otro, al conjunto de actividades de investigación, extensión, intervención y transferencia que las universidades pueden aportar para mejorar las condiciones ambientales en general y de la población en particular.

Resumen de la jornada

Participantes: La jornada se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Quilmes de manera presencial como virtual. Contó con la presencia de alumnos, docentes e investigadores de la UNQ representando a todos los Departamentos de la misma. También participaron de manera virtual investigadores de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y recibimos comentarios vía email de investigadores de la Universidad Central de Venezuela.

Presentaciones:

* Miguel Lacabana: Presentó desde una perspectiva histórica las iniciativas internacionales enfocadas en desarrollar el marco de trabajo para el rol de la educación superior en el desarrollo sustentable y los avances del proyecto 02/15.

* Federico Moreno: Revisitó las iniciativas de sustentabilidad de la UNQ, el Plan Maestro de Sustentabilidad y el Manual de Procedimientos de Gestión de Residuos Sólidos Reciclables.

* Vera Mignaqui: Explicó las dimensiones de trabajo posibles desde la universidad para la implementación de iniciativas de sustentabilidad y abrió el debate respecto de cómo se cruzan estas iniciativas prácticas con las distintas escuelas de pensamiento teórico del desarrollo sustentable

Principales comentarios y propuestas surgidas de la reunión:

* Se resaltó la importancia de visibilizar la necesidad de trabajo conjunto entre carreras técnicas y no técnicas para resolver problemas de desarrollo sustentable, haciendo cada vez más relevante que los profesionales de todas las carreras estén al tanto de los problemas y prácticas sustentables

* Se comentó también cómo las nuevas generaciones están cada vez más al tanto y más comprometidos con los problemas relacionados a la sustentabilidad, haciendo que la universidad deba adaptarse para poder dar respuesta a este creciente interés

* Se remarcó la necesidad de incorporar progresivamente los cambios para ir pasando de una formación disciplinar/funcional a una formación de profesionales funcionales, críticos y con capacidad de trabajo multidisciplinario

* Opciones para implementar una visión multidisciplinaria en la enseñanza del desarrollo sustentable en la universidad:

o Agregar una presentación sobre sustentabilidad en el taller introductorio

o Como materia optativa para todas las carreras

o Como materia transversal obligatoria a todas las carreras

o Incluyendo las teorías de desarrollo sustentable en las materias que cubran las distintas teorías de desarrollo económico

o Incluyendo actividades prácticas de sustentabilidad entre las de extensión universitaria con un enfoque de trabajo multidisciplinario

* Se propuso la elaboración de un registro en la UNQ de todos los trabajos de investigación, académicos y de extensión sobre temáticas relacionadas con el desarrollo sustentable para darle visibilidad y poder encontrar formas de trabajo conjunto.

* También se propuso realizar una encuesta a alumnos, profesores y directivos de la UNQ para evaluar su conocimiento sobre desarrollo sustentable.

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