PIIdISA Invita al II Seminario Internacional sobre el Litio Sudamericano

El PIIdISA invita a la segunda edición del Seminario Internacional “ABC del Litio Sudamericano: soberanía, industria, tecnología y ambiente” a llevarse a cabo el 17 y 18 de noviembre en el Centro Cultural de la Cooperación.

Según las estimaciones más modestas, los salares andinos de Argentina, Bolivia y Chile concentran cerca del 80% de las reservas mundiales de litio en salmueras, factor tecnológico clave para el desarrollo de una nueva generación de baterías recargables demandadas por la naciente industria de vehículos eléctricos. Más allá del mercado mundial, las tecnologías disponibles en almacenamiento electroquímico basadas en las propiedades del litio, permiten en la actualidad satisfacer un amplio rango de aplicaciones demandadas por la sociedad, desde dispositivos inalámbricos de todo tipo hasta el almacenamiento estático de energías renovables y la propulsión eléctrica de vehículos destinados al transporte público. ¿La región deberá relegarse una vez más al papel de proveedora de materia prima estratégica o existe la posibilidad de impulsar un proceso soberano de desarrollo tecnológico al servicio de un nuevo esquema energético sustentable?

Guiados por la necesidad de abordar esta nueva versión del viejo dilema del desarrollo dependiente, el Programa de Intervención Socio Ambiental de la Universidad Nacional de Quilmes (PIIdISA), junto al Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, realizaron en noviembre de 2013 el primer  Seminario “ABC del Litio Sudamericano: ¿nuevo commodity o recurso estratégico?”. En aquella oportunidad, diversos académicos y actores sociales de múltiples disciplinas, instituciones y naciones, analizaron las múltiples dimensiones implícitas en la cadena productiva del litio (energía, tecnología, economía y ambiente) y particularmente en los modelos de explotación vigentes en Argentina, Bolivia y Chile. Posteriormente, los expositores fueron convocados a participaren la edición de un libro de igual nombre (y de pronta publicación), junto a nuevos aportes de expertos en el tema. Tanto la profundidad de las exposiciones como la complejidad de los interrogantes allí planteados, fundamentan hoy la realización de un segundo seminario, que contribuya a los debates nacionales, regionales e internacionales sobre la explotación del litio (sus formas y sus consecuencias), cada vez más justificados por la urgente necesidad mundial de un cambio en la matriz energética tradicional.

En esta nueva oportunidad, el II Seminario “ABC del Litio Sudamericano: soberanía, industria, tecnología y ambiente”, pretende profundizar de manera integral y multidisciplinaria, los aspectos más relevantes a la hora de reflexionar sobre la mejor alternativa productiva para los países de la región:

1) La soberanía sobre los bienes naturales comunes: especialmente en relación a las actividades de  investigación, desarrollo e innovación productiva;

2) La compleja relación litio/ambiente: tanto en relación al proceso extractivo como al impacto potencial de su industrialización sobre la matriz energética (acumulación de energías renovables y transporte público eléctrico).

3) Las potencialidades tecno-productivas: en relación a las condiciones y consecuencias económicas, sociales y ambientales, de los distintos tipos de acumuladores electroquímicos, desarrollados y por desarrollar.

 Dirigido tanto al público experto como a estudiantes universitarios, a representantes de organismos públicos y de organizaciones sociales, esta segunda edición del Seminario ABC del Litio Sudamericano contará con la participación de especialistas y protagonistas, profesionales e investigadores, autoridades políticas y académicas de distintos países de América Latina. Esta nueva convocatoria al debate público, abierto y franco, sobre un tema tan relevante como poco conocido, se propone a su vez como lugar de encuentro para consolidar una amplia red académica comprometida con la producción y divulgación de conocimiento en torno a los bienes comunes contenidos en los salares de la puna sudamericana. La propuesta se enmarca así en una firme convicción compartida por todas las instituciones convocantes: sólo la transformación democrática de la producción científica y tecnológica posibilitará en nuestro continente la emergencia de una alternativa real al desarrollo extractivista dependiente.

II Seminario ABC Litio 2015 – Programa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.