Congreso Internacional Universidad Territorio Ambiente

10 años de formación, investigación e interacción socioambiental
Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS)
Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)

1-4 de noviembre de 2022

La Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS) y el Programa Institucional Interdisciplinario de Intervención Socioambiental (PIIdISA) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) cumplen 10 años de compromiso con la formación de posgrado, la investigación y la interacción socioambiental en el territorio. La puesta en marcha de estas dos iniciativas en 2012 dio lugar a un salto cuantitativo y cualitativo en el abordaje de las temáticas socioambientales que se enmarcan en el fuerte compromiso de la UNQ con el desarrollo sustentable hacia adentro y hacia afuera de la universidad, actuando como agente de cambio y evidenciando su compromiso con la sociedad, con las comunidades locales y el ambiente.

En las últimas dos décadas en América del Sur, la Universidad Pública ha sido foco de acciones de ampliación de la enseñanza, la investigación y la extensión con sectores y organizaciones tradicionalmente marginados y subalternos. La UNQ y otras universidades de la región desde la década de 1990 y en los años 2000 han consolidado en cursos de grado y posgrado en regiones urbanas periféricas o en el interior rural para estudiantes universitarios de primera generación en sus familias, cursos de especialización en conjunto con movimientos sociales, programas de asesoría y convenios de vinculación tecnológica con organismos estatales.

Este encuentro se ha organizado en cuatro grandes bloques temáticos:

• Ambiente y explotación de los Recursos Naturales (Coordinadores: Federico Nacif y Vera Mignaqui)
  • Gestión de Residuos y Economía Circular (Coordinadores: Pablo Schamber y Nadia Molina).
  • Territorios Vulnerables y Riesgo Ambiental (Coordinador: Miguel Lacabana)
  • Universidad, Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable (Coordinadora: Cristina Carballo).

Los bloques contarán con varias mesas de las cuales algunas ya están definidas: En el primer bloque, la mesa Litio y Ambiente coordinada por Federico Nacif. En el segundo, la mesa Iniciativas públicas y privadas para la gestión de residuos coordinada por Pablo Schamber. En el tercero, la mesa sobre Escenarios de riesgo ambiental coordinada por Cristina Carballo.  En el cuarto bloque la mesa coordinada por Federico Moreno que recogerá la experiencia de egresados y alumnos de la Maestría y la Especialización en Ambiente y Desarrollo Sustentable de la UNQ a través de vivencias y de trabajos de investigación. Otra coordinada por Ariel García (CEUR-CONICET) y Javier Ghibaudi (UFFI-IPPUR) sobre “Universidad y Territorio: experiencias en la periferia” y un espacio para la presentación de la Red de Universidades Argentinas para la Gestión ambiental y la inclusión social (Red UGAIS) coordinado por Alejandra Reich.

Comité organizador: Dra. Cristina Carballo, Dr. Miguel Lacabana, Mg. Nancy Díaz Larrañaga, Mg. Federico Moreno y Mg. Pablo Lacabana. Contacto: piidisa2@gmail.com.

Se otorgarán Certificados de Participación y Asistencia.

Evento gratuito.

Universidad Nacional de Quilmes – Consejo Superior (03-08-2022) Declaración de interés académico del Congreso Internacional “Universidad, Ambiente y Territorio”

(Expte. Nº 827-1296/22).