Nuevo libro «Metrópolis en la encrucijada»

Pablo Lacabana, Cristina Carballo y Miguel Lacabana acaban de publicar un capítulo en el recientemente editado libo coordinado por la Dra. Sonia Vidal, que se propone pensar las áreas metropolitanas en este contexto de pandemia COVID 19.

Acerca del libro:

La presente obra refleja la continuidad de las investigaciones del Grupo de Estudios Metropolitanos (IMHICIHU-CONICET), que durante más de una década ha convocado en sucesivos proyectos (PIP/CONICET y PICT/FONCYT), tanto a investigadores de universidades argentinas como a profesionales del exterior, para debatir sobre un tema siempre actual: las transformaciones socio-territoriales de las regiones metropolitanas. Sin embargo en esta ocasión, la mirada sobre las metrópolis está impactada por los cambios impuestos ante el avance de la pandemia del COVID-19. Las regiones metropolitanas se encuentran en una encrucijada y, por ende, frente al desafío de un nuevo ordenamiento territorial, signado por la incertidumbre de la pospandemia y por la necesidad de generar un hábitat más equitativo y sostenible.

El capítulo de Pablo Lacabana, Critina Crballo y Miguel Lacabana se titula «QUILMES, TERRITORIO FRAGMENTADO: ESCENARIOS SOCIO-AMBIENTALES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO». En esas páginas los que «La lectura territorial resulta indispensable para avanzar hacia estrategias concretas y próximas a la sociedad frente a los posibles impactos que provocaría el cambio climático en la escala regional y metropolitana. Las primeras aproximaciones de preocupación internacional dan cuenta de la peligrosidad de los eventos extremos y sus efectos destructivos en las ciudades, por la concentración y continuo aumento de la población, sin una infraestructura adaptada al cambio climático. Efectos que repercuten en forma desigual.» Este trabajo propone un análisis a partir de la de aplicación del índice de vulnerabilidad socio-ambiental (IVSA) para el partido de Quilmes con el propósito de obtener meta datos ambientales necesarios para posibles políticas de adaptación y resiliencia al cambio climático. La metodología intentará superar los desafíos técnicos y reflejar los comportamientos más relevantes en función de la información estadística bajo la expresión de síntesis cartográficas, mediante los Sistemas de Información Geográfica (SIG´s).»

El libro puede conseguirse en versión impresa o digital desde aquí.