PIIdISA en el Congreso de Campus Sustentables / Simposio Ambiente y Desarrollo en Venezuela.

Miguel Lacabana, director del PIIdISA participó en el I CONGRESO DE CAMPUS SUSTENTABLES / V SIMPOSIO AMBIENTE Y DESARROLLO organizado por el Proyecto UCV CAMPUS SUSTENTABLE/Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción IDEC/FAU/UCV; Centro de Estudios Avanzados del Ambiente CENAMB/UCV y el Centro de Documentación de Bienes Culturales CDBC/FI/UCV y auspiciado por el Vicerrectorado Académico VRA-UCV y el Programa de Cooperación interfacultades PCI-UCV, que se llevó a cabo del 20 al 24 de marzo de 2017, en la Universidad Central de Venezuela, Ciudad Universitaria, Caracas.

El objetivo central es crear un espacio de reflexión alrededor de la construcción de campus sustentables y generar respuestas ante los desafíos que enfrenta un mundo en proceso de cambios acelerados. Así como actualizar y divulgar el conocimiento sobre los avances y tendencias del desarrollo sustentable; consolidar estrategias de sustentabilidad en las universidades y su vinculación con la sociedad y proyectar el rol de las universidades como laboratorios vivientes de la sustentabilidad

El Profesor Miguel Lacabana participó como ponente en este congreso con el trabajo realizado con el Mg. Federico Moreno “Universidad y desarrollo sustentable en clave local, culturas organizacionales e intervención socioambiental en comunidades” que analiza las experiencias de interacción social que se están llevando adelante desde el Programa Institucional Interdisciplinario de Intervención Socioambiental (PIIdISA) en el entorno territorial de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).. Estos trabajos se han realizado con base en una metodología participativa donde prevalece el encuentro de saberes entre el saber popular, el saber técnico y el saber académico. La Universidad, por su vocación de conocimiento, por su valor crítico y como agente de formación de profesionales, adquiere un significado especialmente relevante en el proceso de formación de una ciudadanía responsable y comprometida con la sustentabilidad. Estos compromisos promueven una universidad que incorpora prácticas sustentables en su gestión de recursos, que fomenta la investigación y difusión de conocimientos en el área, y principalmente, que forma profesionales que incorporen valores sustentables a su vida cotidiana y los apliquen a sus saberes. En este contexto, la Universidad Nacional de Quilmes puede contribuir a formar nuevos valores socioculturales que promuevan un modo de vida sustentable tanto al interior de la institución, como en relación al entorno directo y a la formación de los futuros profesionales. La Universidad puede aportar desde varias dimensiones: desde su contenido académico, desde sus actividades de extensión e interacción con la comunidad, desde sus programas de investigación y desde su gestión interna. Entendemos la experiencia de intervención socio ambiental analizada como una contribución al desarrollo sustentable en clave local en la medida que articula una inversión de recursos (económicos, humanos, logísticos) dispuestos por la UNQ, el Estado y la Comunidad para la implementación de un proyecto que propone mejoras en la calidad ambiental de Villa Itatí y la participación e inclusión social de personas que allí habitan. La interacción de los actores con sus características diversas y con culturas organizacionales diferenciadas dio lugar a una dinámica de intervención particular resultado de las racionalidades que guiaron a cada una de las

organizaciones y de los grupos al interior de las mismas. Sostenemos que las culturas propias de las organizaciones participantes, como forma de entender el sentido de sus prácticas, de sus discursos, de orientar sus acciones de acuerdo a una racionalidad y una forma de concebir dinámicas sociales diversas, implicó una negociación entre los actores dando como resultado una fructífera experiencia de intervención con características particulares que privilegia la sustentabilidad.