Las brechas del desarrollo sustentable en la educación superior

Nuevo artículo de MIguel Lacabana y Vera MIgnaqui disponible en nuestro blog.

A nivel global nos enfrentamos con el desafío de lograr el desarrollo sustentable. Si bien el tema está en agenda tanto a nivel internacional como local, todavía no hemos logrado un ritmo de mejora sostenido que nos garantice mantener estable para la vida humana el ecosistema terrestre. Las universidades presentan un papel central en esta adaptación. Son las encargadas de generar los profesionales que deben lidiar, en la actualidad como en el futuro, con este desafío. Pero surgen varias preguntas… ¿están las universidades trabajando en esta dirección? ¿Es suficiente la cobertura que las universidades están haciendo del tema? ¿Existe una brecha entre el interés de los estudiantes en el tema y lo que ofrecen las universidades?

Motivados por estas preguntas surge esta investigación. Realizamos encuestas a estudiantes, a directivos y relevamientos en la página de internet de la Universidad Nacional de Quilmes, con foco en las carreras sociales de grado como primer caso de estudio. La investigación nos permitió identificar dos retos para las universidades. Primero, los estudiantes están interesados en la temática y demandan la incorporación de estos temas en la currícula. Segundo, la universidad está avanzando levemente en torno a la incorporación de la temática del desarrollo sustentable, pero todavía queda mucho por hacer. Si bien queda por relevar varias disciplinas y universidades, estos aprendizajes nos indican la necesidad de adaptar a las universidades para satisfacer las demandas de los estudiantes y de los futuros profesionales para lidiar con los desafíos de la sustentabilidad.

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